¿Trabajo en alturas?

julio 27, 2022 4:25 am Published by

El trabajo en altura es un trabajo de alto riesgo; si no se adoptan las precauciones necesarias, una persona puede caer desde determinada altura y sufrir lesiones, por lo tanto, se debe tomar medidas de control para la realización de este tipo de trabajos

El empleador debe asegurarse de que el trabajo está bien planificado, supervisado y desempeñado por personas competentes, con las competencias, los conocimientos y la experiencia necesarios. También se deberá utilizar los equipos adecuados para trabajar en altura, en este artículo compartiremos alguno tips para realizar una selección indicada de los equipos de protección contra caídas según la necesidad determinadas para el trabajo.

Lo primero que se debe saber es que los aspectos básicos del sistema de protección contra caídas pueden ser descritos por el ABCD de la protección contra caídas.

A Anclajes: Un punto seguro de sujeción a la estructura para el sistema de protección contra caídas.

B Arneses: Un arnés de cuerpo completo provee un punto de conexión al trabajador para el sistema de protección personal contra caídas. 

  1. Conectores: Los conectores son dispositivos usados para unir el arnés del trabajador al sistema de anclaje ( tal como eslingas, líneas de vida, autorretráctiles, etc..) 
  2. D. Descenso/ Rescate:  El rescate de un trabajador que ha sufrido una caída es un componente requerido de cualquier programa de protección contra caídas. 

Los equipos de protección personal para trabajos en alturas se seleccionarán tomando en cuenta los peligros identificados y los riesgos valorados del SGSST y en el programa de prevención y protección contra caídas que sean propios de la labor y sus características, tales como condiciones atmosféricas, presencia de sustancias químicas, espacios confinados, posibilidad de incendios o explosiones, contactos eléctricos, superficies calientes o abrasivas, trabajos con soldaduras, entre otros.

LÍNEA CONVENCIONAL
Equipos para realizar trabajos en alturas tales como posicionamiento, Asenso, descenso y detención de caídas.

LÍNEAS RECUBIERTAS

Evita la oxidación, corrosión y ataques químicos en las partes metálicas ideales para trabajos en ambientes húmedos y tropicales

LÍNEAS DIELÉCTRICAS

Equipos con propiedades de aislamiento eléctrico se utiliza para trabajos en alturas con peligros eléctricos

LÍNEAS IGNÍFUGAS

Equipos dieléctricos arc flash resistentes a llama y salpicaduras ideales para trabajos de soldadura, esmerilados, en tensión o con riesgo de abrasión.

EQUIPOS PARA RESCATE EN ALTURAS

Son todos aquellos implementos que se utilizan para realizar maniobras en lugares con una altura considerable con el fin de rescatar a las personas en situaciones difíciles o espacios con acceso ilimitado.

Todos los elementos y equipos de protección contra caídas deben ser inspeccionados antes de cada uso por parte del trabajador y garantizar su buen estado durante el trabajo. Deben contar con una hoja de vida, deben ser certificados y inspeccionados por una persona avalada por el fabricante de los mismos o una persona calificada de forma anual

El Coordinador de trabajo en alturas debe realizar el levantamiento de los riesgos a los que van a estar expuestos los trabajadores para definir los equipos adecuados conforme a la actividad en el proyecto que realizar; asegurando su compatibilidad
Adicional a lo anterior, es importante el debido mantenimiento adecuado y oportuno del arnés, de este modo brindará mayor seguridad.

Fuentes: resolución 4272 del 2021, https://www.episafety.com/

Categorised in: Alturas

This post was written by castor